9 hechos interesantes sobre el asesinato de Abraham Lincoln
El 15 de abril de 2015 se cumplen 150 años del asesinato de Abraham Lincoln a manos del actor John Wilkes Booth. Te presentamos diez hechos interesantes de ese trágico momento que cambió para siempre la historia de los Estados Unidos de América.
9 hechos interesantes sobre el asesinato de Abraham Lincoln
#1 ¿Dónde estaba el general Ulyses S. Grant?
Estaba previsto que el general Ulyses S. Grant acudiera al estreno de la obra de teatro My American Cousin en el Ford Theater de Washington DC. Sin embargo, el héroe de la Guerra Civil no asistió ya que prefirió irse a New Jersey a visitar a unos parientes y canceló su asistencia.
#2 Lincoln no quería ir al teatro
Luego que el general Grant cancelara su presencia en el Ford Theater, Lincoln se vio obligado a acudir, a pesar que la Primera Dama, Mary Todd Lincoln, estaba indispuesta y luego que el Presidente de la Cámara del Senado, Schuyler Colfax, también declinara la invitación. De haber asistido Colfax, dos personas en la línea para suceder al Presidente Lincoln hubiesen estado en peligro, ya que el Vicepresidente Andrew Johnson también estuvo en la mira de los asesinos.
#3 ¿Por qué no fue atacado Andrew Johnson?
John Wilkes Booth había convencido a su amigo, George Atzerodt, para que matara a Johnson en el hotel Kirkwood House, donde vivía el vicepresidente. Sin embargo, Atzerodt se puso nervioso y no lo intentó.
#4 ¿Cómo logró sobrevivir el Secretario de Estado?
El asesino Lewis Powell logró entrar la noche del 15 de abril de 1865 a la casa del Secretario de Estado, William H. Seward, donde éste se encontraba convaleciente luego de haber tenido un accidente con su carruaje, para intentar matarlo. Frederick W. Seward, su hijo, fue gravemente herido defendiendo a su padre del ataque de Powell. El Secretario de Estado fue herido, pero el protector de metal que tenía en el cuello lo protegió.
#5 ¿Dónde estaba el guardaespaldas de Lincoln?
Una de las grandes incógnitas sobre el asesinato de Abraham Lincoln era dónde se encontraba su guardaespaldas, John Parker, y por qué no lo protegió. Parker había dejado su puesto para ver la obra y luego se fue al salón de al lado para el intermedio. Era el mismo salón donde estaba bebiendo Booth. Nadie sabe dónde estaba Parker durante el asesinato, pero no estaba cuidando al presidente. Curiosamente, el guardaespaldas no fue removido de su cargo y Mary Todd Lincoln siempre lo señaló por la muerte de su esposo. Tres años más tarde, Parker fue despedido de su cargo al ser descubierto durmiendo en la Casa Blanca durante sus horas de trabajo.
#6 ¿Y el Servicio Secreto?
Instantes antes de acudir a la obra de teatro My American Cousin, Abrahm Lincoln firmó la ley que creaba el Servicio Secreto. Sin embargo, al principio, fue un organismo que sólo se encargaba de evitar delitos financieros. En 1901, luego del asesinato del Presidente William McKinley, el Congreso solicitó al Servicio Secreto que se encargara de la seguridad y protección del Presidente de los Estados Unidos.
#7 Booth logró evadirse por varios días
Luego de asesinar a Abraham Lincoln, John Wilkes Booth logró evadir la justicia por 12 días. En compañía de uno de sus cómplices, David Herold, Booth logró reunir provisiones en la Taverna Surrat en Maryland, atender un tobillo fracturado luego que saltó desde el balcón del teatro donde se encontraba el presidente, adentrarse en el estado de Virginia con la ayuda de algunos confederados y esconderse en una granja donde luego fue encontrado y herido de muerte luego de enfrentarse con tropas militares.
#8 El plan original era secuestrar a Lincoln
Booth se reunió con sus conspiradores en marzo de 1865 e ideó un plan para secuestrar a Lincoln cuando regresara de una obra de teatro en Campbell Hospital el 17 de marzo, pero el presidente cambió sus planes en el último minuto y se fue a una ceremonia militar. Luego pensó en secuestrarlo después de que saliera de un evento en el Ford Theater, pero el actor cambió de opinión después de la rendición del general Lee.
#9 ¿Mary Surrat era parte de la conspiración?
Uno de los hechos interesantes sobre el asesinato de Abraham Lincoln que aún hoy en día genera debates, fue el caso de Mary Surrat. La mujer fue simpatizante del Sur, tenía una vivienda en Washington que también fue utilizada como una casa de huéspedes y era amiga de Booth. La noche del asesinato Surrat le habría dicho al tabernero de su negocio que consiguiera un par de pistolas para unos visitantes esa noche. El testimonio del tabernero condenó a Surratt a la horca. El Presidente Andrew Johnson aprobó personalmente la sentencia.
Conoce otras cosas que quizás no sabías.
Fuente: Constitution Daily